¿QUÉ OPERACIONES REALIZA CONOAC?

 

 

    CONOAC no actúa en el ámbito de la intermediación financiera;  no recibe depósitos de sus socios ni terceros bajo ninguna modalidad operativa.

 

   Únicamente  recibe el ahorro sistemático de sus socios bajo la forma de capitalización de partes sociales, lo administra y lo vuelca a los créditos solicitados por los asociados y concedidos por la cooperativa.

 

  En los primeros tres o cuatro años de actuación CONOAC  debió recurrir reiteradamente al apoyo financiero externo, por cuanto su escaso capital social no permitía satisfacer las necesidades crediticias de sus socios.  Pero luego, y como resultado de una más ajustada conducta de ahorro sistemático por parte de sus socios, una mejor respuesta en el cumplimiento del proceso de amortización de créditos, así como un perfeccionamiento en la gestión de la empresa, se logró obtener un nivel patrimonial satisfactorio que hace posible cumplir con todos los requerimientos sociales sin necesidad de acudir a financiamiento externo.

 

  CONOAC hoy no tiene deudas financieras, y el hecho de operar sólo con fondos propios le ha permitido aplicar a sus préstamos tasas de interés compensatorio más bajas que cualquier otra institución financiera en plaza.

   

 El resultado económico-financiero de la cooperativa ha ido mejorando año a año, lo cual ha permitido obtener excedentes, parte de los cuales han retornado y proseguirán  retornando a los socios que a través de los préstamos recibidos contribuyeron a formarlos, en tanto otros excedentes fueron destinados a la adquisición de la sede de la cooperativa.

    En síntesis, con la operatoria que maneja CONOAC y la aplicación de determinadas políticas de gestión por parte de sus autoridades, desde el punto de vista económico-financiero nuestra empresa cooperativa tiene una situación de equilibrio y crecimiento constante.